lunes, 10 de noviembre de 2014

El Eurosistema y la política monetaria.

    La política monetaria es el conjunto de actuaciones de política macroeconómica que lleva a cabo la autoridad monetaria para influir en la economía.  Su principal objetivo es controlar la oferta monetaria para actuar sobre la demanda agregada y a través de ella sobre el nivel de precios, la producción y el empleo.  Recordemos,

    D.A.= Consumo +Inversión +Gpco.+ (X-M)

     Desde el 1 de enero de 1999, fecha de introducción del euro, la autoridad monetaria  es el Eurosistema, constituido por el Banco Central Europeo ( BCE ) y los bancos centrales de todos los países de la zona euro, entre ellos el Banco de España.
     Para establecer la política monetaria el BCE estudia la situación financiera y económica de la UE y se vale de tres herramientas principales:
           -El tipo de interés, tasa de interés que el BCE aplica cuando concede pŕestamos a los bancos comerciales.
           -El coeficiente de reservas, porcentaje mínimo de depósitos que los bancos comerciales deben conservar obligatoriamente en forma de reservas.
          -Las operaciones a mercado abierto, compra a los bancos o al público de títulos de deuda pública.

   Nuestra tarea de hoy será:
a) reflexionar sobre las consecuencias sobre la demanda agregada de los movimientos ( en ambos sentidos, tanto al alza como a la baja ) de estas tres herramientas y
b) encontrar y explicar el por qué de los valores vigentes del tipo de interés y del coeficiente de reserva. 
   Por cierto, seguro que habéis oído hablar del Euribor ¿qué es? ¿tienen sus variaciones que ver con la política monetaria?

    Aunque he tratado de simplificar al máximo los conceptos sé tenéis que hacer un esfuerzo pero recordad que merece la pena:

                                               Viñeta procedente de

 Fuente: Francisco Mochón, Economía básica
              José Sande, Compartiendo conocimiento, blog de economía, empresa y educación financiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario