jueves, 8 de enero de 2015

Economía de mercado: oferta y demanda.


En un sistema económico de mercado como el que rige en España (garantizado por el art. 38 CE) el funcionamiento de la economía descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden bienes y servicios y factores productivos ( recordemos el flujo circular de la renta ).

Un mercado es una institución en la que estos bienes y servicios y factores productivos se intercambian libremente. La existencia del dinero permite que los intercambios sean indirectos creando dos tipos de agentes económicos: compradores y vendedores.

Ambos se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada. Fijando precios el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores y asegura la viabilidad del sistema a través del libre juego de la oferta y la demanda. 

La demanda es la cantidad de un bien en concreto que un individuo quiere en un determinado momento a un determinado precio. Cuanto mayor sea el precio menor será la cantidad que estará dispuesto a comprar y viceversa, obviando otros factores que intervienen en la decisión como los gustos o preferencias, la renta o el precio de bienes sustitutivos. La representaríamos como sigue














La oferta de un bien en concreto depende también de un conjunto de factores ( tecnología, precios de los factores productivos... ) que consideramos constantes a excepción del precio para fijar su curva de oferta.



Si ponemos en común ambas curvas sabremos en qué medida los planes de oferentes y demandantes son compatibles. Es decir, a qué precio la cantidad ofrecida iguala a la demandada, se consume todo lo que se produce y el mercado se encuentra en equilibrio. Sin excedentes de oferta ni de demanda.



La búsqueda de este punto de equilibrio resuelve en un sistema de mercado los tres problemas económicos básicos qué producir, cómo y para quién.



No hay comentarios:

Publicar un comentario