domingo, 1 de febrero de 2015

Relaciones socioeconómicas internacionales


   Ya tras la I Guerra Mundial, desde el Tratado de Versalles (1919), se puso de manifiesto la necesidad de crear organismos que reorganizaran las relaciones internacionales y sentaran las bases para garantizar la paz; la Sociedad de Naciones fue un primer intento. La crisis económica del 29 y las consecuencias de la II Guerra Mundial (1939-1945) definitivamente hicieron a los gobernantes de todos los países fomentar la cooperación económica y política para evitar que estos hechos volvieran a producirse. Se crean entonces organismos de cooperación internacional tanto de corte político como de corte económico.

      Dentro de los políticos está la ONU y de los económicos el FMI y el Banco Mundial, la OMC y la OCDE.

    Muchos países, además, comenzaron a promover estructuras económicas de cooperación que progresivamente fueron conformando espacios económicos supranacionales con menor o mayor grado de integración ( áreas de libre comercio, unión aduanera, mercado común ... ) como la NAFTA, MERCOSUR o la UE.


      Olvidándonos de la UE, que estudiaremos detenidamente la próxima semana, vamos a recopilar sobre acontecimientos históricos e instituciones información suficiente para encajar todas las piezas del puzzle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario